lunes, 18 de agosto de 2014

La radio musical en Rumanía

Viajar por Rumanía en coche. Si algún día podéis disfrutar de eso, os recomiendo que llevéis un mp3 o un par de CDs variados para escuchar música. Y no es que la radio esté mal, en absoluto. Rumanía tiene tal número de artistas de música pop de calidad que te hace pensar cómo es posible que no ganen  Eurovisión cada año. Me sorprendieron gratamente. No soy demasiado aficionado de este tipo de música y no es que fuera sólo relativamente amena para mí, sino que me gustaba bastante, y con una buena relación entre canciones cantadas en rumano o en inglés. Entonces, diréis, ¿para qué llevar nuestra propia música? La respuesta es que casi siempre ponen las mismas canciones. O mejor dicho, la frecuencia con la que ponen algunas de esas canciones es exagerada. En un trayecto de un par de horas puedes escuchar el mismo conjunto de 4 ó 5 canciones como tres veces, y cuando llevas cuatro días dando vueltas por los Cárpatos eso se hace tremendamente pesado. 

Aquí os pongo un listado de las canciones que más escuchamos y que más nos gustaron, aunque al final acabáramos hasta la coronilla de ellas. (NOTA: Esta lista corresponde a la primavera de 2013)

Existen además una serie de cadenas con músicas más propias de Rumanía, como manele o folclore. De hecho, con el movimiento del coche, tuvimos que resintonizar en más de una ocasión para buscar las frecuencias perdidas, topándonos de vez en cuando con estas emisoras, pero no quise siquiera proponer dejarlas un rato en el dial, pues mis compañeros ya fueron bastante pacientes con mi desesperada búsqueda de música en formato físico.

Espero que os guste esta aproximación a los artistas más modernos de Rumanía. Puedes pasarte por el canal de Cat Music, una de las discográficas más importantes del país, para escuchar las últimas novedades pop. No obstante, si lo que quieres es música de la buena, pásate por este enlace y disfruta.