lunes, 11 de agosto de 2014

La música chutney


Hace unos años me dio muy fuerte por la música caribeña, sobre todo el soca y el calypso en todas sus variantes. Coincidió, además, que empecé a conocer las distintas músicas de la diáspora del subcontienente indio: el bhangra (un clásico), la música tradicional indo-fiyiana... Así que, de la conjunción de estos intereses, descubrí que existía un género llamado chutney (sí, igual que la salsa) que era propio del Caribe anglófono.

El origen del chutney se encuentra en las islas de Trinidad y Tobago, un pequeño país frente a las costas de Venezuela que antaño perteneció al Imperio Británico. Como en casi todos los territorios de este imperio, el trasiego de personas fue importante de un sitio a otro y el archipiélago acogió a multitud de esclavos africanos que, una vez liberados, fueron sustituidos por trabajadores indios. La evolución de la música chutney va íntimamente ligada a la del calypso, género propio de la población negra al que sus compatriotas hindustaníes le añadieron elementos del folklore tradicional de la India -principalmente los propios de la región de Bhojpuri-. Por tanto, podemos tratarlo como una adaptación a la lengua y cultura indias más que un género por sí mismo.

El dúo formado por el matrimonio Babla y Kanchan son un clásico del chutney más vintage -me encantan sus voces absolutamente bollywoodienses-. Sin embargo, el auténtico dios de éste género fue el fallecido Sundar Popo, un tipo realmente venerado por su comunidad en Trinidad y Tobago y el autor del mayor éxito chutney de la historia: Nana and Nani.


En sus orígenes, el chutney se diferenciaba mucho del calypso "negro" por sus cantos e instrumentos, como la utilización del dholak o el harmonium. No obstante, estas diferencias se han ido perdiendo con el paso del tiempo, pues el calypso y el chutney sufrieron un proceso de reconversión por las influencias americanas que originó el soca y el chutney soca, respectivamente, que son las músicas más importantes en la actualidad en Trinidad y Tobago y con las que amenizan su famosísimo carnaval. Además, ya no se trata de un género exclusivo de los trinis, sino que se ha extendido a otros países del entorno con una importante población de origen indio como Guyana o Surinam.

El chutney se mezcla ahora, al igual que cualquier otro género, con distintas músicas, relacionadas o no. Así, por ejemplo, se combina con hip-hop, reggaetón o bhangra pero, principalmente, el chutney se ha acercado al soca. Las diferencias entre ambos se han reducido bastante en según qué casos, tanto que, a día de hoy, algunas veces es realmente difícil distinguir entre socas y chutneys que, no obstante, se tratan como géneros separados en compilaciones y eventos.

TRACKLIST
Aquí os dejo una pequeña selección de temazos chutney disponibles online:

WEBS
2013 Guyana Soca and Chutney Music, Mantius de socafreak.com
Chutney music 101, por Megan Romer
What is Chutney music?, por Amelia Ingram
2013 Chutney Soca Music - Trinidad, por Mantius de socafreak.com

No hay comentarios: